Auf dieser Seite erhalten Sie eine detaillierte Analyse eines Wortes oder einer Phrase mithilfe der besten heute verfügbaren Technologie der künstlichen Intelligenz:
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) (WCO, siglas en inglés de World Customs Organization) es un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembros (normalmente representados por las respectivas aduanas) a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera. Fue fundada en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera, nombre que utilizó hasta 1994, año en que se cambió por el vigente.[2]
Su sede está en Bruselas, Bélgica, y su labor contribuye a desarrollar reglas consensuadas en procedimientos aduaneros, así como a prestar asistencia y aconsejar a los servicios de aduana.
La OMA ha establecido una clasificación estándar a nivel internacional de productos llamado Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías o Sistema Armonizado a secas, que administra los aspectos técnicos de los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Valoración en Aduana y Reglas de Origen.
La OMA se destaca por su trabajo en áreas que cubren el desarrollo de convenciones, instrumentos y herramientas internacionales sobre temas tales como clasificación de productos básicos, valoración, reglas de origen, recaudación de ingresos aduaneros, seguridad de la cadena de suministro, facilitación del comercio internacional, actividades de aplicación de las aduanas, la lucha contra la falsificación en apoyo de los derechos de propiedad intelectual (DPI), la lucha contra las drogas, el comercio ilegal de armas, la promoción de la integridad, la entrega sostenible, la creación de capacidad para ayudar con la reforma y la modernización de las aduanas. [3]
Cuenta con 183 países miembros, y su actual secretario general es Kunio Mikuriya (2009-).
La OMA no interviene en disputas comerciales o relativas a las tarifas, ya que de esto se encarga la Organización Mundial del Comercio.
En junio de 2005, se adoptó el programa SAFE, un convenio internacional que contiene 17 estándares para aumentar la seguridad, facilidades comerciales, la lucha contra la corrupción y la recolección de impuestos.
El órgano rector de la OMA, el Consejo, se apoya en las competencias de una Secretaría y de diversos comités técnicos y consultivos para cumplir su misión. La Secretaría se compone de más de 100 funcionarios internacionales, expertos técnicos y personal administrativo de diferentes nacionalidades.
Como foro de diálogo e intercambio de experiencias entre los delegados de las Administraciones de Aduanas nacionales, la OMA ofrece a sus miembros una serie de convenios y otros instrumentos internacionales, así como servicios de asistencia técnica y de capacitación prestados directamente por la secretaría o con su participación. La secretaría también apoya activamente a sus miembros en sus esfuerzos por modernizar y fortalecer sus capacidades en sus administraciones aduaneras nacionales.
Además del papel esencial que desempeña la OMA en la estimulación del crecimiento del comercio internacional lícito, sus esfuerzos por combatir las actividades fraudulentas también son reconocidos internacionalemnte. El enfoque de alianza que impulsa la OMA es una de las claves de las relaciones entre las administraciones aduaneras y sus socios. Al promover un entorno aduanero honesto, transparente y previsible, la OMA contribuye directamente al bienestar económico y social de sus miembros.
Finalmente, en un contexto internacional caracterizado por la inestabilidad y la amenaza terrorista siempre presente, la misión de la OMA, destinada a reforzar la protección de la sociedad y el territorio nacional, asegurar y facilitar el comercio internacional, adquiere pleno sentido.[4]
Hoy, la OMA representa a 183 administraciones de aduanas en todo el mundo que procesan colectivamente aproximadamente el 98% del comercio mundial. Como centro global de experiencia en aduanas, la OMA es la única organización internacional con competencia en asuntos aduaneros y puede llamarse con razón la voz de la comunidad aduanera internacional.[5]